“No han llegado vacunas de fiebre amarilla”

El país reporta un desabastecimiento de vacunas de fiebre amarilla, lo cual ha preocupado a viajeros porque a partir del 11 de febrero de 2025 será obligatoria para viajar a diferentes destinos.
Mary Munive, ministra de Salud, confirmó que de momento no han llegado vacunas de este tipo al país.
La obligatoriedad de la vacuna entraba a regir el 11 de enero de 2025, pero por el desabastecimiento se extendió un mes más. Sin embargo, pese a esta prórroga, el país se mantiene sin vacunas y solamente funcionará para aquellas personas que tienen un viaje programado entre del 11 de enero y el 11 de febrero de 2025.
El pasado 10 de diciembre, crhoy.com dio a conocer que las principales farmacias del país reportan que la vacuna contra la fiebre amarilla está agotada. Este es el caso de Fischel, La Bomba, Sucre, Farmavalue y Farmacia del Hospital Internacional La Católica, donde además indicaron no tener conocimiento de cuando tendrán en su inventario la vacuna.
A partir del 11 de febrero del 2025 entran a regir cambios con respecto a la vacuna contra la fiebre amarilla, ya que será requisito para poder viajar a los siguientes países:

Bolivia.
Brasil.
Colombia.
Ecuador.
Guyana.
Guyana Francesa.
Paraguay.
Perú.
Surinam.
Venezuela.
Trinidad y Tobago.
Angola.
Benín.
Burkina Faso.
Burundi.
Camerún.
República de África Central.
Chad.
República del Congo.
República Democrática del Congo.
Costa de Marfil.
Guinea Ecuatorial.
Etiopía.
Gabón.
Gambia.
Ghana.
Guinea.
Guinea-Bisáu.
Kenia.
Liberia.
Mali.
Mauritania.
Níger.
Nigeria.
Senegal.
Sierra Leona.
Ruanda.
Sudán.
Sudan del Sur.
Tanzania.
Togo.
Uganda.
Zambia.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, usted deberá vacunarse 10 días antes de salir o ingresar al país a visitar, esta vacunación se verifica mediante el documento denominado “Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla”, el cual no tiene costo y se realiza mediante un trámite inmediato.
La persona interesada deberá presentar comprobante válido firmado por un profesional autorizado (Constancia de Vacunación), donde se indique el nombre, la fecha de vacunación y el número de lote de la vacuna. Este comprobante lo debe de dar la farmacia donde se aplicó la vacuna y el viajero deberá presentarlo en cualquiera de las 82 Áreas Rectoras del Ministerio de Salud del país.

Source
Ambar Segura

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button